lunes, 18 de septiembre de 2017

Vuelvo por aquí!. Comienzo de la temporada. Curso de arbitraje 2017-2018



    Si, si habéis leído bien... vuelvo por aquí!

   Debido a motivos personales y profesionales tuve que dejar esto de lado durante un tiempo, que después ese tiempo se acabo convirtiendo en el abandono, pero después de diversos acontecimientos recientes y de la insistencia de algunos por leerme, he considerado la opción de recuperar el blog y escribir de una manera más continuada en él... PROMETIDO. 

   Y que mejor manera de volver por aquí que con el comienzo de la temporada deportiva, que en esta federación eso es sinónimo del curso de titulación de arbitraje y coach.
  En esta ocasión el curso de arbitraje se aglutinó en tan solo un día (viernes 15), aprovechando la festividad de la propia comunidad, pudiéndose así aprovechar el "puente", puesto que hasta entonces el curso siempre había sido en jornada de tarde el sábado (parte teórica y examen teórico) y de mañana el domingo (parte práctica).

   La jornada de mañana (recordemos, la parte teórica), comenzó a las 9:30, en un día de los típicos del norte, esos que da gusto, lluvia, viento y como no, frío. La jornada teórica comenzó con el repaso de la normativa a través de un proyector donde se explicó, matizó y se hizo incapié en aquellos artículos, así como los apéndices más relevantes y de mayor importancia, también se solucionaron dudas por parte de los Coach que se examinarían posteriormente y de dudas de arbitraje y procedimiento que fuesen surgiendo según se procedía con la explicación. Para finalizar esta jornada de mañana se plasmaron algunas dudas en formato vídeo, a través del monitor, sobre un encuentro de kata y otro de Kumite de los acontecidos en los World Games realizados hace unas semanas y otros dos del campeonato de España senior. Posteriormente los Coach realizaron su examen que se les permite el ejercer de Coach durante toda la temporada.

   Posteriormente los asistentes teníamos un espacio de tiempo para comer hasta las 16:30 en la que comenzaría la jornada de tarde (la práctica) donde los aspirantes que fueron a titular de alguna titulación de arbitraje deberían de realizar algunos encuentros, tanto de Juez, como de arbitro.

   En la jornada de tarde se explicó desde el principio, es decir no vamos a llegar a la Z, sin empezar por la A... se comenzó con algo obvio pero fundamental, la técnica gestual, así como posteriormente los desplazamientos y cómo hacerlos para colocarse según están los competidores peleando, parecerá básico, pero creedme que lo más difícil de la vida es hacer que lo más difícil parezca fácil, así que si creéis que es fácil, tan solo tenéis un día que probar a poneros en el lugar de los demás. Se continuó con la realización de algunos encuentros por parte de algunos competidores de la selección Cantabra, donde surgieron dudas o explicaciones sobre el como evaluar o juzgar tanto el trabajo de kata como la evaluación de los criterios de puntuación de los puntos en los combates que se realizaron. En fútbol se dice que todos los de la grada creen ser entrenadores, en karate todos creen ser árbitros... es una labor difícil y muy criticada, pero es algo que va implícito desde el primer día que te pones el traje.

   Posteriormente se realizaron los exámenes prácticos de los árbitros que titulaban a alguna titulación de arbitraje, con la realización de dos Katas, asi como las preguntas que fuesen realizadas posteriormente a la finalización de las mismas, tanto sobre conocimientos de normativa en aspecto teórico y práctico, como del dominio teórico y de ejecución práctica de los propios katas a presentar por el aspirante. Recordemos que la capacitación o no de una persona para una titulación de arbitraje no se basa en un día, sino en un año continuo, donde se le va evaluando en diversos campeonatos para así a final de la temporada recibir su apto o no.

   Y con esto concluyó el curso de arbitraje y a su vez comenzó la temporada 2017/ 2018 de karate en esta federación, mucha suerte a todos y nos vemos por aquí pronto, si tenéis alguna duda, alguna cuestión relacionada con lo acontecido durante el propio curso o relacionado con las posteriores publicaciones o algo que necesitéis saber os invito a que comentéis aquí debajo lo que necesitéis.
 
   Un saludo y prometo ir contandoos mis experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario